miércoles, 27 de enero de 2010

Perspectivas Sesión 3

PERSPECTIVAS SESIÓN III


1. ¿Por qué cree que fue seleccionado el texto?

El texto creo que fue seleccionado para explicar la estructura de una interfaz, es decir, un texto interactivo y para demostrar que no sólo sirve para divertir a los niños, sino también, los familiarizan con distintos modelos de interacción textual y social.

2. Escriba al menos dos interrogantes que le hayan surgido de la lectura del material.

Este material me sesultó muy complicado de leer y entender con respecto a los restantes textos de las sesiones anteriores. Uno de los interrogantes que se me presentó fue: ¿qué significa la palabra heteroglosia programada? Una palabra (lamentablemente) nueva para mi.
Otra pregunta o crítica el entender el organigrama de interfaz guía, ya que me pareció muy rígido, estructurado como para ser considerado un hipertexto donde el usuario tiene la libertad de empezar por donde quiera.

3. analice las respuestas que elaboró al inicio de la sesión en función del capítulo del libro de Van Leeuwen.

a) ¿Qué opina sobre la frase “una imagen vale más que mil palabras?
Una imagen puede expresar todo sin necesidad de textos.

b) ¿Considera que esta frase es válida para el diseño de materiales educativos?
No, porque creo que la mayoría de los materiales educativos de media abundan en imágenes y no explican lo demasiado, sino, que son libros muy conceptuales y el alumno termina aprendiendo distintos conceptos aislados sin saber relacionarlos.

c) ¿Es mejor aprender con textos escritos, con audiovisuales, con materiales multimediales o con todos ellos?
Creo que la escuela debe incorporar a sus aulas una gran cantidad de materiales curriculares para que el alumno pueda y deba elegir y poder desarrollar un aprendizaje autónomo y crítico.

Esto lo relaciono cuando el autor van Leeuwen comenta que cuando un escrito comparte los lenguajes hablados y el escrito da lugar a diversos tipos de relaciones. Lo escrito puede hacer las veces de texto sagrado, de información básica, en cambio, lo hablado hace a la interpretación, a los comentarios, al punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario