lunes, 18 de enero de 2010

Análisis de materiales educativos

ACTIVIDADES MÓDULO AMAD
CLASE 1
1. Las competencias específicas que debe desarrollar un profesional de la Educación y las Nuevas Tecnologías.
2. Estoy de acuerdo con los temas estudiados en esta sesión.
3. El autor Alfonso Gutierrez Martín expone un análisis de evaluación de los distintas aplicaciones multimedia y distingue cinco dimensiones:
• Dimensión Técnico: tiene que ver con las claras instrucciones del programa, de cómo comenzar a usarlo, si va rápido con cualquier ordenador, si es fácil de usar. De la calidad de la programación y de las prestaciones técnicas van a depender la estructuración de la aplicación multimedia y las posibilidades de navegación.
• Dimensión estético: una de las principales funciones que se asignan a los medios y programas es la motivación. Tiene que gustarle al usuario. Esto va a depender del diseño de la pantalla, tipo de letra, gráficos, sonidos, etc. Estos aspectos tienen que estar en manos de especialistas de diseño y comunicación audiovisual.
• Dimensión interactiva: el nivel y el tipo de interactividad pueden analizarse teniendo en cuenta tres aspectos: facilidad de navegación, cantidad y calidad de las opciones del usuario y la capacidad del programa para dar respuesta adaptada a cada usuario. Son los denominados “programas de autor” suelen utilizarse en entornos educativos para que el profesor elabore, sobre todo, ejercicios de evaluación o control del aprendizaje.
• Dimensión didáctica: se necesitan en principio de distintas destrezas y conocimientos previos para el uso de una aplicación multimedia. Corresponde a un especialista en educación decidir que tipo y cantidad de información y qué forma de presentación favorecen la comprensión y el aprendizaje en cada usuario. Para evaluar la dimensión didáctica de una aplicación multimedia interactiva podemos en primer lugar, especificar los objetivos educativos, guía didáctica y materiales complementarios para profesores y alumnos. Otro aspecto a evaluar es si es flexible al ritmo y nivel de cada usuario. Se puede ver también si es una aplicación para que la use el profesor con los alumnos (para facilitar la enseñanza), para facilitar el aprendizaje autónomo o para facilitar el aprendizaje colaborativo.
• Dimensión ideológica: para analizar la dimensión ideológica de las aplicaciones multimedia interactivas, debemos estudiar las representaciones y los esterotipos presenta en los contenidos. En cualquier caso conviene analizar si se presenta un modelo da familia, de trabajador, de autoridad, de vivienda, etc. En los contenidos de aplicación puede haber valores y contravalores implícitos y explícitos. Por ejemplo: la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, etc.

En cambio el Equipo de la Diplomatura expone dichas dimensiones (excepto la dimensión interactiva) como las distintas competencias que tiene que tener un Especialista de Educación y las Nuevas Tecnologías.

4. Comunicación multimedia educativa interactiva y aprendizaje

La comunicación que los profesores tienen día a día con sus alumnos mediante las nuevas tecnologías cada vez adquieren más importancia en la tarea educativa.
Los elementos fundamentales de una comunicación multimedia educativa son los emirecs (alumnos y profesores), el mensaje o contenido multimedia y el contexto. Este aprendizaje se ve también afectado por la interacción. La interacción supone una relación de intercambio de información entre personas y máquinas y puede producirse dentro o fuera de una educación formal.
Las interacciones de las aplicaciones multimedia están condicionadas por las limitaciones de un elemento “la máquina”. Los programas diseñados para simular una relación de comunicación se denominan “programas interactivos”.
A través de la navegación (websites) el alumno accede a una cierta cantidad de información pero no necesariamente estamos hablando de aprendizaje. Para que exista el aprendizaje es necesario que el alumno procese la información, la comprenda, asimile, relacione y pueda transmitir ese conocimiento, relacionándolo con sus conocimientos previos y construyendo su propio proceso de aprendizaje. (Teoría constructivista- Teoría del Aprendizaje Significativo. Ausubel).

BIBLIOGRAFÍA

• ALFONSO GUTIERREZ MARTÍN: “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”.

2 comentarios: