jueves, 30 de julio de 2009

Las Tics y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje

“La gente aprende más cuando tiene la oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”
Perkins

Este módulo aborda la temática de cómo influyen las tecnologías en la educación desde distintas perspectivas o teorías del aprendizaje.
La pregunta fundamental es si las nuevas tecnologías afectan las mentes de los individuos y si afecta su proceso de aprendizaje.
El artículo de Salomón, Perkins y Globerson nos ayuda a analizar, entender que las tics (ellos la llaman “Instrumentos cognitivos” o “Tecnologías de la mente”) permiten al alumno convertirse en un usuario crítico y ser constructor de su propio aprendizaje.
Los usuarios al trabajar en colaboración con las tics forman un residuo cognitivo, dotando a las personas de habilidades y estrategias del pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento intelectual.
El uso de las tecnologías en el campo educativo genera nuevos modos de aprender y de desarrollar procesos de reflexión o nuevas maneras de pensar.
La idea de los efectos de la tecnología tiene su origen en la teoría del aprendizaje del psicólogo ruso Vigotsky. Según Vigotsky toda función psicológica se produce en primer lugar en el plano interpsicológico y luego se interioriza y se constituye en parte de las propias capacidades del sujeto.
David Jonassen considera a las computadoras como herramientas intelectuales para apoyar el aprendizaje. Promueve la idea de utilizar distintos programas como herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento de los alumnos.
De esta manera, los alumnos construyen su propio conocimiento. El aprendizaje basado en el uso de las tics como herramientas cognitivas está relacionado con la teoría del aprendizaje constructivo, donde el alumno cumple un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje.
Una teoría alternativa a la explicada anteriormente es la Teoría cognitiva en el ámbito informático de Gagné, cuya característica esta centrada en el uso de materiales tecnológicos y cómo estos afectan el desarrollo interno de una persona.
Actualmente han surgido distintas teorías basadas en el aprendizaje en contextos de cooperación. La más utilizada en el campo informático es “La teoría del aprendizaje situado”. Consiste en el compromiso de una persona con el contexto, donde el aprendizaje deja de ser individual para convertirse en algo compartido.

Los docentes deberían utilizar los dispositivos tecnológicos como propuestas o proyectos educativos de una determinada área curricular.
Los contenidos deberían ser atractivos y de acuerdo a los gustos e intereses de los educandos.
Area Moreira sistematiza una serie de condiciones que no favorecen y generan resistencia para la inclusión de las tics en los procesos educativos.
 Persistencia de un modelo educativo escolar creado en el siglo XIX.
 El currículum está organizado siguiendo el modelo ilustrado del siglo XVIII.
 El desarrollo deficitario de la infraestructura y recursos tecnológicos en las aulas y en los centros educativos.
 Ausencia de conocimientos y destrezas tanto tecnológicas como pedagógicas de los docentes.
 Prácticas educativas tradicionales de la enseñanza.

Uno de los desafíos de este siglo, en mi opinión, es el de intentar integrar en la vida cotidiana de las escuelas todos los medios tecnológicos que los alumnos conocer y usan dentro de proyectos curriculares.

BIBLIOGRAFÍA
 GVIRTZ, S. Y PALAMIDESSI, M. (1998) El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
 JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice- Hall.
 LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp Fecha de consulta: 20-07-2005.
 PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.
 SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.
 SALOMON, GAVRIEL Y ALMOG, TAMAR (1998) Psicología educativa y tecnología: una cuestión de relaciones recíprocas. Teachers College Record, 100(2), 222-41.

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