lunes, 13 de julio de 2009

ARTÍCULO DE CIERRE BATA





Internet se ha transformado en un soporte material que ha cambiado nuestras vidas.

La evolución tecnológica ha ido modificando la relación entre los seres humanos entre sí y con el medio ambiente.

Estos avances tecnológicos han permitido que Internet fuera transformándose y cambiando su uso. Cuando comenzó Internet con la Web 1.0 sólo era utilizada para navegar por las páginas y buscar una determinada información.

Actualmente con la Web 2.0 se caracteriza por un conjunto de herramientas y aplicaciones que facilitan la interacción, el trabajo colaborativo de los usuarios.

El usuario de Internet no sólo puede buscar una determinada información, sino también, es un usuario activo que crea documentos, los sube y los publica.

La web 2.0 se desarrolló con el objetivo de ser una red activa, creando y portando contenidos de una manera gratuita. Estos software no sólo están disponibles para un único dispositivo, sino también, para los teléfonos celulares, notebook, netbook, donde se fortalece las redes sociales y la producción de contenidos multimediales.

Berners-Lee, creador de la web, dice: “Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La interactividad es el proceso de hacer cosas y resolver problemas juntos”.

Y con esta frase quiero agregar que nos brinda un sere de ventajas, tales como:

  • Mayor autonomía
  • Mayor participación
  • Promueve la colaboración, cooperación, valores, normas, etc.
  • Conectividad permanente.

La web 2.0 es una herramienta que contiene un conjunto de aplicaciones que ofrece al usuario una plataforma gratuita de intercambio de contenidos y participación social a través de Internet.

La web 2.0 también aportó una serie de aplicaciones para el ambiente educativo. Muchas de las herramientas pueden ser incluidas dentro de nuestra tarea docente, mejorando la comunicación, motivación, participación de nuestros educandos.

Las herramientas de la Web 2.0 son un verdadero proyecto pedagógico. Un ejemplo puede ser los blogs educativos (www.blogspot.com). Se trata de sitios web en lo que se recopilan de forma cronológica mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática.

Los blogs aportan a los estudiantes una herramienta fácil, rápida y gratuita para gestionar su conocimiento desde cualquier lugar y a cualquier hora, fomentando la cooperación, participación y comportamientos democráticos.

Para el docente aporta una mejor comunicación con los alumnos, constituye una herramienta para crear hilos temáticos, de debate y mejora la observación del proceso de aprendizaje de cada alumno de manera personalizada y adecuándose a los gustos e intereses de ellos.

Otro ejemplo son las redes sociales (www.facebook.com) que puede ser utilizada como una herramientas didáctica, como apoyo a la clase escolar cotidiana y de esta manera, el docente y el alumno están siempre conectados y abiertos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra herramienta es la www.youtube.com donde los alumnos pueden subir sus trabajos de investigación en formato video y así muestran sus trabajos no sólo al docente, sino también; a toda la comunidad educativa.

Hoy en día Internet no es sólo una herramienta que mejora nuestra comunicación y participación, sino también, un espacio virtual con nuevas formas de acceso a la información, al conocimiento y a la educación de individuos, grupos y organizaciones.

Bibliografía

  • Tarasow, Fabio; Pedregal, Nicolás. "Convergencia tecnológica"
  • Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC

http://www.planetaweb2.net/

  • Anderson, Paul. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education

Traducción al español disponible en:
http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php

  • Disponible en:

http://www.planetaweb2.net/

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