miércoles, 21 de abril de 2010

Proyecto "Una nueva metodología de la enseñanza"

Educación 2.0: Construyendo una nueva metodología de enseñanza del siglo XXI


El presente proyecto se propone articular los contenidos de la currícula escolar a través de un eje transversal basado en la incorporación gradual de las NTICs, utilizándolas en este caso, como apoyo a la presencialidad y generar de este modo una continuidad en los vínculos docente/alumnos y alumnos/alumnos incentivando el aprendizaje colaborativo, debido a que se han detectado dificultades en lo concerniente al cumplimiento de las tareas y actividades de la asignatura, los que se agravan cuando no asisten a clases por diversos motivos. Creemos que con la implementación del proyecto, los alumnos podrán continuar con sus tareas, actividades y con su proceso de aprendizaje cuando no se encuentren presentes en al ámbito escolar así como también favorecerá e incentivará la autoestima y el trabajo colaborativo en ellos.

Este proyecto está destinado a implementarse en un Instituto de nivel medio de Gestión Privada con orientación contable-informática. El mismo está ubicado en el Barrio de Balvanera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asignatura Computación, que pertenece a la currícula de 4º y 5º año del establecimiento será el espacio curricular donde el proyecto será implementado en una primera etapa.

En términos generales, contemplamos tres líneas de acción para resolver el problema anteriormente planteado:
• El docente creará su propia página web (utilizando una cuenta gratuita) con el objetivo primordial de proponer actividades a los alumnos, disponiéndolas de manera accesible y gratuita así como también, poner a disposición de ellos, distintos textos y materiales que les sirvan de apoyo y consulta para las actividades propuestas.
• En otra de las líneas de acción, el docente incentivará el trabajo colaborativo utilizando para ello, otra de las herramientas de la web 2.0 como lo constituyen las redes sociales tipo Facebook (www.facebook.com), asegurando la gratuidad y acceso libre a la información.
• Por último, el alumno tendrá su espacio personal a través de la creación y administración de una carpeta virtual o blogfolio, utilizando para ello uno de los servicios gratuitos de creación de weblogs, tal como es el caso del servicio “blogger” (www.blogger.com), además de la carpeta tradicional que utilizan actualmente.
Este proyecto apunta a fortalecer diferentes competencias de acuerdo a los contenidos y herramientas digitales. A continuación se detalla un cuadro y su función educativa que se llevará a cabo para realizar este proyecto:

Aplicación Herramientas digitales Uso educativo
Aplicaciones básicas • Procesador de texto
• Presentaciones en power point
• Diseño web De una importancia creciente por su uso en el mundo profesional y del trabajo
Herramientas del docente • Diseño de la página web
• Weblogs
• Wikis
• webquest
Planificación de clases, elaboración didáctico y propuestas de actividades de resolución a través de Internet, dictado de lecciones y exposición en pantallas, interacción orientada por el docente
Comunicaciones • Correo electrónico
• Navegadores de Internet.
• Mensajería instantánea
• Video conferencia
• Foros. Ofrecen un enorme potencial en la medida en que se sostenga una concepción de la educación que sobrepase los límites de la institución escolar, por ejemplo: los proyectos colaborativas.
Los foros de discusión representan también un recurso potente para docentes y estudiantes. Son herramientas de uso corriente en contextos extra-escolares.
Recursos en línea Se encuentran en sitios web educativos o de interés general.
Bibliotecas digitales, información de interés general, etc. Recursos destinados a actividades orientadas al desarrollo de competencias relacionadas con la exploración e investigación y el tratamiento de la información
EVALUACIÓN
El docente evaluará el proceso por el que transita el alumno de manera permanente y personalizada, adecuándose a las características de cada educando, sugiriéndole los eventuales ajustes y/o correcciones a través de alguna de las herramientas NTICs previstas.
El proyecto se implementará en una primera etapa con la creación del espacio Web de la asignatura y guiando e incentivando a los alumnos para su utilización y el aprovechamiento de los recursos que estén disponibles. Así mismo incentivará el trabajo por medio de foros utilizando redes sociales (www.facebook.com) y llevará a cabo una evaluación permanente y personalizada adecuándose a las características de cada educando. Por otra parte, cada alumno tendrá su carpeta virtual o blogfolio (a través de la creación de una cuenta gratutita en www.blogger.com) además de la carpeta tradicional del siglo XIX.
Se promoverá la comunicación y la participación del alumno, se propiciarán espacios nuevos de reflexión, debate y aprendizaje significativo proponiendo que sea él mismo artífice de su propio aprendizaje, reelaborando contenidos y relacionándose con sus pares y/o docentes a través de la utilización de otra de las herramientas Web 2.0 como lo son las redes sociales.
Una vez cumplida esta etapa, la que se evaluará de acuerdo al grado de aceptación y utilidad para el problema principal que se quiere resolver, se promoverá la comunicación y la participación del alumno, se propiciarán espacios nuevos de reflexión, debate y aprendizaje significativo propendiendo a que sea él mismo artífice de su propio aprendizaje, reelaborando contenidos y relacionándose con sus pares y/o docentes a través de la utilización de otra de las herramientas Web 2.0 como lo son las redes sociales.
Con el aporte que le pueden brindar las NTICs, el docente tendrá a su alcance una herramienta didáctica formidable, a través de las cuales sin dudas enriquecerá su proceso de enseñanza-aprendizaje y, junto a sus alumnos, aprenderá a utilizarlos de una manera eficaz y pedagógica haciendo menos traumático el paso hacia una nueva forma de educación.
Creemos que esta solución es la que mejor se adapta al contexto, es decir, vemos que estamos en el momento adecuado ya que, confluyen varios factores que hacen posible la implementación de un proyecto de intervención de este tipo. Por un lado, el problema planteado requiere para su solución de estrategias pedagógicas con características de semipresencialidad y por otro lado, la tecnología de comunicaciones existente es la adecuada para dar soporte a una solución que asume estas características, debido a su costo relativamente bajo y a la flexibilidad en cuanto a la configuración del equipamiento necesario. También debemos consignar la infraestructura adecuada con que cuenta la institución educativa que tomamos como referencia así como también las características del alumnado de la misma, lo que nos hace pensar en una experiencia positiva con la implementación de un proyecto de este tipo.
Además sostenemos que el uso pedagógico de Internet rompe las barreras del tiempo y del espacio para desarrollar las distintas actividades de enseñanza y de aprendizaje.
De esta manera cualquier alumno puede acceder a un website y encontrar las actividades que dejó el docente y desde el punto de vista psicodidáctico, el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos para convertirse en un profesor guía o tutor, y sus alumnos pueden acceder a la información, no sólo en el ámbito escolar, sino también, en el ámbito familiar, social, etc.
Cada estudiante puede realizar su aprendizaje a su propio ritmo y voluntad, es decir, se convierte en un aprendizaje abierto y flexible adecuándose a sus gustos e intereses.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE SE IMPLEMENTARÁ EL PROYECTO

La institución donde se implementará el proyecto es una institución es una escuela de gestión privada con una orientación contable- informática, situada en el barrio de Balvanera, CABA. En dicha Institución se dicta computación como una materia programática pero no como una herramienta didáctica y de intervención como apoyo a la educación presencial. Es por tal motivo que se desea implementar y desarrollar dicho proyecto.

Como se dijo anteriormente es una Institución Privada, la materia tiene una carga horaria de 2 horas cátedras por semana. De la totalidad de los alumnos, cerca del 80% tienen Pc e Internet en sus hogares y a su vez tienen correo electrónico y participan de redes sociales (Facebook, Hi5, Twitter por citar ejemplos). Esto favorece la interactividad horizontal, puesto que los alumnos se relacionan y comunican para interiorizarse de diferentes aspectos de la materia. En este tipo de proyecto se combina la educación presencial con la educación virtual (blended learning).
Dentro de este contexto el uso de las tics permite ampliar los límites del aula puesto que facilita la interactividad entre docentes y alumnos. Esto es beneficioso tanto para alumnos como para docentes y por ende, para los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
OBJETIVOS
Los objetivos que persigue este proyecto son los siguientes:
• Extender y complementar la educación presencial con la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (Web 2.0) y generar de este modo, una continuidad en los vínculos docentes-alumnos, alumnos-alumnos.
• Fomentar e incentivar en los alumnos el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos Tics a utilizar son:
• Gabinete de Computación de la institución, computadoras, conexión a Internet, servicios de Internet: buscadores en línea, blogs, páginas web gratuitas, redes sociales y correo electrónico.
• Programas de comunicación: como el chat, correo electrónico, foros, videoconferencias que se utilizan con el propósito de intercambiar información, realizar trabajos de manera colaborativo en red,
• Recursos de consulta y acceso a la información :permiten acceder a bases documentales y de información, incluyendo programas multimedia y la utilización de Internet como fuente de búsqueda y acceso a la información.
• Webquest: es una actividad didáctica basada en propuestas constructivista del aprendizaje y la enseñanza basada en técnicas de trabajo en grupo colaborativo y de investigación. Esta herramienta se utilizará para fomentar el trabajo grupal y cooperativo donde se le asignará a cada uno de los integrantes un rol diferente y realizarán diferentes actividades de investigación con distintas direcciones web donde encontrarán el material necesario para el desarrollo de la actividad, criterios de evaluación a través de las pautas realizadas por el docente.
Las ventajas del uso de las Webquest son las siguientes:
• Motivación y autenticidad: los alumnos utilizarán diferentes recursos de Internet: periódicos, revistas, artículos, enciclopedias. Luego los alumnos publicarán, a través de sus blogs, sus trabajos y de esta manera le dan sentido a sus esfuerzos.
• Desarrollo cognitivo: las webquest provocan el desarrollo de procesos cognitivos superiores, tales como, la comprensión, comparación, elaboración, análisis, etc. Estas distintas competencias que desarrolla el alumno está relacionada con la teoría de Vigotsky (zona de desarrollo próximo). El docente desempeña un rol de guía, tutor, facilitador, monitor en el proceso de aprendizaje del alumno.
• En la Webquest se utilizarán tecnologías de la información y de la comunicación, tales como, procesadores de textos, mapas conceptuales, hoja de cálculos y presentación de diapositivas.
Este plan de intervención se ofrece a los 4º y 5º años que poseen conocimientos de la Web 2.0 y tienen manejo de las tics que aprendieron durante los primeros años de la secundaria. Apunta a Instituciones educativas que estén interesadas en un cambio de la metodología de la enseñanza de este nuevo siglo.
La implementación de este proyecto abarca dos grandes etapas operativas y una tercera de evaluación del proceso:
Una primera, donde el docente explica a sus alumnos todos los conocimientos teóricos de las distintas herramientas de la Web 2.0, crea una página web y paulatinamente va disponiendo los recursos que podrán ser accedidos por los alumnos a medida que avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, guía a los alumnos en las actividades diseñadas para el aprendizaje en la utilización de la plataforma. Esta estrategia, permitirá que los alumnos vayan familiarizándose con el uso de la plataforma de manera natural y amigable.
En una segunda etapa, una vez que los alumnos logren fluidez en el manejo y acceso a la información contenida en la página web, el docente junto con sus alumnos, crean los blogs para la implementación de la carpeta virtual, a través de la cual los alumnos expresarán sus vivencias y experiencias personales.
En la última etapa, el docente evaluará las actividades de producción individual que los alumnos oportunamente publicaron en sus weblogs, teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos para la asignatura.
Este plan está pensado para un año lectivo, separado por 3 trimestres.
1° trimestre:
Introducción a los distintos conceptos de las diferentes herramientas de la Web 2.0 a través de distintos tutoriales que serán subidos a la página del docente para que los alumnos comiencen a familiarizarse con los contenidos. Se realizarán distintas actividades de investigación utilizando webquest, debate y trabajos de exposición.
A través de una webquest el alumno tendrá que realizar una investigación sobre los siguientes temas:
• Weblogs. Concepto. Características, función.
• A través de un tutorial, previamente subido por el docente a su página, el alumno tendrá que crear su propio blog.
• Armar una lista con todos los correos electrónicos de los alumnos del curso para realizar un listado para mejora y ampliar la comunicación
• A través de una webquest los alumnos, en grupos de cuatro integrantes, investigarán las ventajas y desventajas de los weblogs y luego realizarán una exposición para el resto de la clase.
• El docente realizará una lista con todos los weblogs del curso para ser repartidos en el curso, de esta manera, que todos los estudiantes investiguen, conozcan los distintos blogs de sus compañeros.
• De esta manera se incentiva el trabajo en grupo y colaborativo.
2° trimestre:
En este periodo se introduce a los estudiantes en actividades prácticas con la Pc. Cada alumno creará su blog como carpeta virtual y como apoyo de la tradicional carpeta del siglo XIX. También se realizarán distintas actividades grupales a través del uso de foros o redes sociales (como por ejemplo www.facebook.com) con temas disparadores para implementar el debate. Los temas o artículos que los alumnos tendrán que subir a sus blogs, algunos de ellos serán de opinión personal sobre un determinado tema. Otros artículos serán de elaboración individual al terminar una unidad didáctica, como cierre de un tema.
Una vez creado los blogs, los alumnos deberán participar con comentarios de los distintos blogs de sus compañeros incentivando la participación y el respeto por el trabajo del otro.
Al finalizar cada unidad temática, el alumno deberá realizar un informe como síntesis de la unidad estudiada.
A través de facebook el docente elegirá un tema determinado (relacionado con la unidad que se está estudiando) para que los alumnos realicen un debate. Se fomentará la participación, creatividad en las respuestas y una evaluación de los conocimientos estudiados.
Mediante el uso del correo electrónico el docente mandará distintas actividades de refuerzo para ejercitar distintos temas de la materia. Él recibirá los trabajos en su página web.
3° trimestre:
El docente revisará y corregirá los distintos blogs de sus alumnos, con previo aviso para su corrección. El docente, previamente, subirá a la página los criterios de evaluación para su corrección. De esta manera el alumno conocerá la forma de evaluación y la nota correspondiente.
El docente realizará una devolución de los ajustes necesarios del aprendizaje a través de comentarios que dejará asentado en los blogs de los chicos. También realizará las siguientes actividades:

• Mantener actualizado el blogs al finalizar cada unidad temática.
• Creación de un portafolio digital para evaluar los distintos conocimientos aprendidos durante el año lectivo.
• Se dejará las consignas previamente en su página web con las distintas actividades a realizar en el blog.
• También se dejará asentado los criterios de evaluación previamente en la página web.
• A través de un mensaje por el correo electrónico se avisará a los alumnos las correcciones realizadas en los blogs y en el portafolio digital.

Entre los recursos que se utilizarán se destacan:
• www.google.com.ar
• www.facebook.com
• www.blogger.com
• www.wikipedia.com.ar
• Webquest
• Internet
• Pc
• Correo electrónico: permite una comunicación sincrónica entre los alumnos y el docente. El correo electrónico se utilizará para mantener una interactividad con los alumnos más allá del aula presencial. Además los alumnos podrán enviar las dudas, comentarios, trabajos prácticos. Para ello se armará una lista con los correos electrónicos de todos los alumnos del curso. De esta manera cuando se tengo que mandar un mail con una información general , se podrá utilizar este medio, teniendo en cuenta que les va a llegar a todos.
El propósito fundamental del uso del correo electrónico es ampliar los límites del aula, dentro de un contexto educativo, y además para incrementar la interactividad y la motivación del alumno con la materia.
• Chat y foros: mediante la utilización de los sistemas de intercambio de información y comunicación el docente junto con sus alumnos podrán mejorar sus vínculos y promover un trabajo colaborativo y hacer responsable al alumno de su aprendizaje.
• Wikis y página web: la utilización de Internet facilita el proceso de enseñanza y de aprendizaje y le permite al alumno poder consultar la bibliografía en cualquier momento de su vida (más allá del aula).
• Blogs: el weblogs será utilizado por los alumnos como una carpeta virtual en donde se registrarán los contenidos centrales de la materia, para expresar su opinión personal, sentimientos y de esta manera, el docente podrá realizar un seguimiento permanente y personalizado de acuerdo a las capacidades y destrezas de cada alumno. Por parte del alumno deja asentado sus procesos de búsqueda y reflexión. Aumenta el interés del alumno en el aprendizaje y es un medio de expresión de la construcción del conocimiento.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La evaluación integral de un proyecto, debe contemplar los logros en cuanto a los aprendizajes logrados por los alumnos, como así también el análisis y comparación de las características iniciales del proyecto en sí mismo, con los estados intermedios y finales que resultan de su implementación como proceso de innovación pedagógica. Así planteada, la acción de evaluar, significa valorar cuáles han sido las consecuencias del cambio promovido.
Para la evaluación, se hace necesario contar con un conjunto de criterios explicitados, elaborados a partir de los objetivos previamente formulados para el proyecto, y que serán los parámetros en los cuales se compararán los resultados que surjan de la evaluación.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Una de las expectativas para considerar que este proyecto sea beneficioso es en primer lugar que los alumnos puedan fortalecer y potenciar los aprendizajes y a su vez, puedan construir sus conocimientos (aprendizaje constructivista).
Otra de las expectativas tiene que ver que Internet ofrece una posibilidad de colaboración y trabajo en equipo capaz de ampliar el rendimiento intelectual de los alumnos. Según Salomon, Perkins y Globerson: “los efectos cognitivos que se da en la interacción entre las tics y los usuarios es que favorecen el desarrollo de nuevas habilidades y competencias”. La idea es que los alumnos puedan extender su aprendizaje fuera del contexto áulico les permite explorar, diseñar, investigar, escribir y esto mejora la comunicación interpersonal y una mejor redacción.
Otra expectativa para considerar que el proyecto sea exitoso es que además que el alumno conozca, utilice y aprenda distintas herramientas de la web 2.0, también pueda aprender y adquirir distintas competencias para que se convierta en un usuario crítico de las TICs.
A través de una evaluación personalizada y permanente de cada alumno se visualizarán si las expectativas de este proyecto fueron alcanzadas.
La evaluación que se llevará a cabo durante el proceso de aprendizaje es una evaluación formativa que contemple no sólo los conocimientos conceptuales, sino también, los contenidos actitudinales y procedimentales. Previendo instancias de intercambio y devolución a los estudiantes de las distintas tareas, actividades, sean individuales o grupales.



Estrategias de evaluación
Los alumnos serán evaluados a través de un portafolio digital individual que apunte a la comprensión e integración de las TICs. Es uso del portafolio permite realizar una evaluación formativa, además, el docente puede verificar la evolución del proceso de aprendizaje, estimula la experimentación, la reflexión y la investigación por parte del alumno.
En este portafolio el alumno recogerá evidencias de su aprendizaje de todos los contenidos del año lectivo. También se evaluará los contenidos actitudinales y procedimentales a través de los weblogs y los foros y de esta manera, se evaluará, no sólo los contenidos conceptuales sino también, su participación, colaboración, creatividad, trabajo en equipo y la responsabilidad en su tarea.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La función principal y general de la evaluación consiste en mejorar el proyecto para fortalecer la calidad de los aprendizajes y experiencias educativas de los estudiantes.
Se elaborará un plan sistemático de evaluación y seguimiento para observar si se cumplen los objetivos propuestos:
• Informar sobre el proyecto: a los directivos, coordinadores y/o jefes de áreas, a los estudiantes y a los padres sobre los objetivos generales y específicos del proyecto.
• Retroalimentar el proyecto e introducir los ajustes necesarios: la evaluación proveerá los datos objetivos y confiables que permitan realizar durante el transcurso del proyecto los cambios que se consideren pertinentes.
• Difusión del proyecto: es importante que este proyecto sea difundido para mostrar a toda la comunidad educativa el trabajo realizado con la participación de los alumnos.
• Documentar la experiencia realizada: para que sea susceptible de ser comunicada a otros y para que se favorezca los procesos de desarrollo profesional de los docentes.
• Diagnosticar el momento inicial: se describirá el momento inicial en el que se encuentra la escuela, los docentes y los estudiantes en relación con las Tic, para poder identificar los logros alcanzados.
Trazar nuevos planes, proyectos y objetivos de mejora: este plan de evaluación permite detectar zonas de intervención y aspectos sobre los cuales es necesario profundizar para que la Institución, docentes y estudiantes se beneficien con el potencial que tienen las Tic como recuso de enseñanza y de aprendizaje















CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
CRITERIO TÉCNICA FUENTE
Trabajo colaborativo
• Favorecer el trabajo colaborativo entre los agentes participantes
• Participación en foros y espacios de colaboración
• Intercambio de materiales y experiencias entre colegas de la Institución.
• Entrevista
• Encuesta
• Relevamiento de documentos • Director
• Docentes involucrados
• Informes institucionales relacionados con el proyecto
• Estudiantes
Currículum Tic:
• Mejoramiento del currículum y de las estrategias de enseñanza
• Articulación interdisciplinaria con las áreas involucradas en el proyecto.
• Modificaciones en los contenidos y planificaciones de clase.
• Aprendizajes logrados
• Calidad y pertinencia curricular de los materiales digitales disponibles y generdos durante la implementación del proyecto
• Niveles de aceptación, participación en las actividades del proyecto por parte de los estudiantes • Relevamiento de documentos institucionales
• Entrevista • Planificaciones curriculares
• Programas
• Profesores involucrados
• Director
• Estudiantes
Infraestructura y recursos
• Cantidad y tipo de equipamiento
• Accesibilidad a los recursos disponibles
• Adecuación del personal a cargo de su mantenimiento (servicio técnico)
• Estado del equipamiento
• Rapidez y calidad de la conectividad a Internet.
• Adecuación de la infraestructura disponible • Encuesta de relevamiento
• Entrevista • Coordinador de laboratorio





FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
La gestión de las TIC en la institución escolar necesita ser gestionada en función de la innovación, capitalizando la gran potencialidad que éstas tecnologías poseen para la construcción de aprendizajes.
Nuestro proyecto se enmarca en la integración de las TIC dentro del proyecto institucional para potenciar los aprendizajes según el modelo pedagógico institucional. La implementación de un proyecto de este tipo, plantea transformaciones en toda la institución y, por lo tanto, debe ser planificado integrando a todos los actores que constituyen la institución escolar, más aún si tenemos en cuenta que en los países exitosos en su política educativa, se ha comprobado que cuanto mayor es la cantidad de agentes involucrados en la toma de decisiones, mayores serán los logros en la integración de las TIC en el curriculum.
Actualmente, con las herramientas Web 2.0 y, particularmente en nuestro caso, en lo referido al utilización de las redes sociales, se nos presenta una oportunidad de inclusión de las TIC de manera efectiva en el ámbito escolar, debido a una serie de factores favorables ya sea que se considere tanto lo estructural como así también desde el punto de vista pedagógico.
Pretendemos abordar la utilización pedagógica de las redes sociales y de los recursos de comunicación que nos brinda la Web 2.0 para:
• complementar la educación presencial mediante la incorporación de las TIC,
• fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo,
• incentivar el aprendizaje significativo, basado en un enfoque constructivista,
• generar en los alumnos competencias que le permitan ser usuarios críticos de las TIC.
De este modo, el proyecto se enmarca en la modalidad que Jonassen denomina “aprender a través de las TIC”.
El verdadero desafío que pretendemos enfrentar, está e repensar la enseñanza desde un lugar diferente pues, es una propuesta de enseñanza que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. Según Aretio lo denomina “Modelo de enseñanza y de aprendizaje integrados o blended-learning”.
La integración de las Tic en la institución escolar permite una interacción entre los alumnos y los docentes.
Los contenidos educativos digitales, detallados anteriormente, presentan las siguientes características:
• Interactividad: los estudiantes pueden interactuar, realizar simulaciones, reciben respuestas, etc.
• Multimedialidad se combinan textos, imágenes fijas y en movimiento, gráficos, sonidos, etc.
• Navegabilida: es posible pasar de un texto a otro de manera no lineal sino armando recorridos diferentes según los intereses y necesidades del lector.
Este proyecto apunta a fortalecer diferentes competencias en los alumnos. A continuación se detalla las distintas herramientas y su uso educativo:
Este proyecto apuesta al impacto de las Tic como mediador del aprendizaje. Es una modalidad que Jonassen denomina “aprender a través de las Tic”.
El desafío de este proyecto es repensar la enseñanza desde un lugar diferente. Es una propuesta de enseñanza que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. Según Aretio lo denomina “Modelo de enseñanza y de aprendizaje integrados o blended-learning”.
Esta clase de aprendizaje presenta ventajas tales como:
• Complementa las ventajas del aprendizaje presencial.
• Favorece el aprendizaje autónomo e independiente.
• Integra las tecnologías de la educación presencial con los procesos de las tecnologías digitales.
• Los alumnos pueden interactuar de manera sincrónica y asincrónica con los distintos recursos que les proporciona el docente.
• Fortalece y potencia los aprendizajes que los alumnos pueden construir (Aprendizaje Constructivista).
Las Tic posibilitan un nuevo espacio social para las interacciones humanas que según Echeverríaq las denomina: “Tercer Entorno”. Las Tic tienen una particular importancia en la educación. En primer lugar porque posibilita nuevos escenarios de procesos y transmisión de contenidos. En segundo lugar, porque potencia el desarrollo de habilidades y destrezas.
El aprendizaje combinado ayuda a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prima la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumno a través de la gran variedad de recursos que brindan las Tics.
























BIBLIOGRAFÍA


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(Traducción al español disponible en: http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php)
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• AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.

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• DE LAURO, M., MARINSALTA, M.M. (2005)”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” Grupo de Estudio en Informática Educativa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca Argentina. en Revista Formadores. Año 0. Nº 1- Septiembre de 2005.

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• Bitácoras (Weblogs) y educación Editorial de BENED- Septiembre de 2005
• Editorial publicado en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio
• Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
• JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice- Hall.
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• CAMILLONI, A. Y OTRAS (1998), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidós, Buenos Aires.
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• INTEGRA "Herramientas para la Gestión de proyectos educativos con tic". UNESCO.

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